Antecedentes: Intercmabio de información fiscal entre España y Andorra
Andorra obtuvo su primera constitución en 1993 y es miembro de la ONU. El 10 de febrero del 2011 entró en vigor el acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra para el intercambio de información en materia fiscal (intercambio a petición), hecho en Madrid el 14 de enero de 2010. Por tanto, el Principado de Andorra ha dejado de considerarse paraíso fiscal desde 2011.
En el BOE del 07 de diciembre del 2015 se publicó el convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y su protocolo, hecho Ad Referéndum en Andorra la Vella el 08/01/2015, y que entró en vigor el 26/02/2016, y contiene, en su artículo 24, cláusula específica de intercambio de información.

Andorra sale definitivamente de la "lista gris" de la UE
En diciembre de 2018 los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron excluir al Principado de Andorra de su lista gris de paraísos fiscales. Con esta decisión, la Unión Europea avaló las medidas impulsadas en los últimos años por Andorra para alcanzar la total transparencia y homologación internacional en el sector financiero y bancario en materia fiscal. Por lo tanto, la UE considera Andorra un país plenamente cooperante en materia fiscal.
Aplicación del intercambio automático de información con los países de la OECD
En materia de transparencia e intercambio de información fiscal, Andorra tiene firmados ocho convenios para el intercambio con solicitud previa, entre los que está España, y 24 convenios de intercambio de información fiscal. En base a estos convenios, Andorra ha respondido 500 solicitudes de información, más de la mitad de las que provenían de España. Y en cuanto al intercambio automático en 2020 se intercambió información con más de 95 jurisdicciones.
Así pues, las personas que se establezcan en Andorra pagarán sus impuestos en el país que les acoge. ¿Qué la fiscalidad andorrana es mucho más barata que la española? Desde luego que sí. Eso sí, solo hay un parlamento llamado Consell General y tiene 28 miembros para una población de 77.000 habitantes.
